Campamento Maquis: El secreto del Rodeno
FICHA TÉCNICA: RUTA AL CAMPAMENTO MAQUIS DEL RODENO.
PROVINCIA: Teruel(Aragón).
PUNTO DE SALIDA: Parking situado junto a la Casa Forestal de Ligros.
CIRCULAR: Sí .
HORARIO TOTAL ACUMULADO: 4 h (sumando el tiempo que inviertes en ver el campamento y las pinturas rupestres).
DISTANCIA TOTAL: 8, 41 km.
DIFICULTAD: Media-alta.
La ruta la empezamos junto a la casa forestal de Ligros. Dejamos el coche en una zona de aparcamiento situada en las inmediaciones.
Bajamos al barranco de Ligros y el sendero discurre junto a ejemplares de hiedra y pino silvestre hasta que nos adentramos en el monte en un desvío señalizado. Ascendemos por él.
Los maquis, término francés con el que se conoce a los guerrilleros que siguieron ofreciendo resistencia al régimen franquista una vez finalizada la guerra, buscaron lugares secretos que les permitieran seguir con sus actividades de lucha y propaganda. El partido comunista español organizó a diferentes agrupaciones desde Francia con la intención de unirse a las ya ocultas en España y conseguir una rebelión generalizada. Se dieron algunos intentos de invasión como fue el caso del Valle de Arán. Los colectivos de guerrilleros que permanecieron escondidos en los montes de nuestro país, como es el caso de la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón) se organizaron en territorio enemigo y debían permanecer en lugares recónditos. El campamento maqui del Rodeno que tuvimos la oportunidad de visitar favorecía esa discreción necesaria.
Las formaciones de roca en esta zona fueron clave para el asentamiento de los guerrilleros. Los numerosos pasillos naturales servían como escapatorias de huida ante un posible ataque de la Guardia Civil.
Este campamento fue creado a principios de 1947 y fue sede del Estado Mayor del AGLA. Tenía una escuela donde se daban clases de formación militar y de cultura general. Aquí muestro las fotos.
También disponía de una cocina a la que se accede por una escalera y que podéis apreciar en el vídeo que he dejado al final del post.
En la madrugada del 20 de diciembre de 1947, el campamento es descubierto y atacado por la Benemérita y batallones del ejército de Albarracín y Teruel. Según los informes, en el campamento se encontraron pizarras, máquinas de escribir, multicopistas, sellos, dinamita, azufre, mecha, petardos, bombas de mano, cabeza de ganado y muchos utensilios de cocina.
En 1948, las actividades de la AGLA fueron en decadencia debido a la represión y el cerco y se retiraron a Francia en 1952.
Merece la pena perderse por esta maravilla de campamento. Descubrir sus numerosos pasadizos. Observar cada uno de los rincones y disfrutar de la naturaleza contemplando su frondosa vegetación. El lugar aún nos depara una última sorpresa. Un gran mirador desde el que podemos ver una panorámica general del espacio protegido de los Pinares del Rodeno.
Continuamos la ruta, dejando atrás el campamento y descendiendo hasta el barranco, donde la dificultad del tramo aumenta.
Llegamos hasta unas pinturas rupestres del Neolítico. Su cronología podría datar del 7.000-4.500 años antes del presente. Son las pinturas del Pajarejo.
Una vez descendido el barranco hasta las proximidades de un puente, nos incorporamos a una pista forestal que discurre paralela al barranco y que te asciende de nuevo hasta llegar al inicio de la ruta en la casa forestal de Ligros.
Reportaje de vídeo de la ruta.
Hay tanto que agradecer a los maquis!!!
ResponderEliminarHonor y gloria al AGLA
Eliminar