Los estrechos del Ebrón




FICHA TÉCNICA: RUTA LOS ESTRECHOS DEL EBRÓN.
LOCALIDAD: Tormón.
PROVINCIA: Teruel (Aragón).
PUNTO DE SALIDA: Parking situado en la plaza principal del pueblo de Tormón.
CIRCULAR: Sí.
HORARIO TOTAL ACUMULADO: 4 h (sumando las dificultades de realizar parte de la ruta por el propio río).
DISTANCIA TOTAL: 6, 23 km.
DIFICULTAD: Difícil.
RECOMENDACIONES:
  • Llevar un palo o bastón para comprobar la profundidad de las pozas.
  • Calzado para caminar y también para ir por el agua.
  • Cantimploras con agua.
  • Mochila impermeable.
  • Realizar la ruta en los meses de julio/agosto.

 
 En la Sierra de Albarracín, provincia de Teruel, se encuentra el pequeño pueblo de Tormón, que es el lugar de inicio de nuestra ruta. Este pueblo presume de tener un entorno privilegiado paisajísticamente hablando.
Dejamos el coche en la plaza y salimos de ella a pie, siguiendo las indicaciones de unos vecinos y de un panel explicativo de la ruta.


Una vez que abandonamos la localidad, descendemos por un camino señalizado que nos llevará al río Ebrón y a la cascada de Calicanto, donde el río discurre tranquilo y con poca agua.




Una vez que nos refrescamos en la cascada, comenzamos la ruta. Primero caminamos por el itinerario alternativo, que es el que te lleva paralelo al cauce y que asciende de manera gradual. Desde el mismo, y con una buena altura, pudimos ver los estrechos que a posteriori íbamos a transitar en el camino inverso de retorno.







Poco a poco, llegábamos al lugar donde queríamos adentrarnos en el agua. Con lo cual, pasamos a la otra vertiente del río y descendimos por una pequeña senda señalizada.


Nos quitamos el calzado y nos pusimos los escarpines para entrar en el agua. Tocaba empezar la vuelta al inicio de la ruta, río arriba. Esta vez, por dentro del Ebrón, para disfrutar de los estrechos esculpidos durante años.











Como se puede comprobar, el agua está cristalina, pero también bastante fría. La ruta esconde algunas "trampas" que pueden dificultar el paso de la misma. Los saltos de agua y alguna pequeña cascada que entraña cierto riesgo y le añade complejidad a la misma.








El río Ebrón, con nacimiento en la localidad de Tormón y afluente del Turia, ha configurado un paisaje espectacular que proporciona gran admiración a los visitantes. Las paredes que ha hecho con el paso del tiempo son impresionantes, hasta tal punto que llegas a poder tocar ambos extremos con las dos manos. Una ruta que nos encantó aunque también nos dejó un cansancio significativo como consecuencia de la suma de km recorridos por el agua.

Dejo un vídeo de nuestro paso por los Estrechos del río Ebrón, elaborado para el canal de YouTube de VRS BlogRutas.










Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bolsa de la Serena

Campamento Maquis: El secreto del Rodeno