Ambrona: Sumérgete en el Paleolítico


A hora y media de Madrid, en la provincia de Soria y muy cerca del límite territorial con Guadalajara, está situado Ambrona, en el término municipal de Miño de Medinaceli.
El lugar de interés del que trata esta entrada es un yacimiento del Paleolítico, que se descubrió a finales del S.XIX y que distintos investigadores han ido estudiando hasta nuestros días. Los restos fósiles hallados  en este lugar, son de hace 350.000 años aproximádamente.






El museo, que se ubica en la misma zona del yacimiento, nos brinda la oportunidad de ver muchos de los ejemplares descubiertos. Otros restos se han trasladado a museos, como el Museo Arquelógico Nacional y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Mandíbulas, fémures, colmillos, cuernos y otros fósiles, conforman el tesoro de esta zona estéril de la Meseta castellana. Los animales que habitaron en la zona, fueron principalmente:
  • Elefantes
  • Rinocerontes
  • Hienas de cavernas primitivas
  • Leones 
  • Ciervos de grandes cuernos
  • Fochas
  • Lobos
  • Zorros 
  • Ganado bovino


 Terminada la visita al museo, el primero que se abrió en España con estas peculiaridades, salimos de él y nos aproximamos al gran hallazgo in situ. A escasos 20 metros del museo, se encuentran los restos de numerosos fósiles, tal y como se descubrieron. La zona se ha cerrado para soportar el clima continental de Soria, que podría dañar el orgullo de Ambrona.



Hay una representación gráfica que describe la escena de uno de los acontecimientos. El guía que trabaja en el yacimiento, nos comentó la situación que se vivió en esta época prehistórica. Con toda probabilidad, la climatología produciría largos períodos de sequía. Cíclicamente, muchos animales no sobrevivían a estas inclemencias y caían sedientos en lagunas casi desérticas. La imagen nos muestra cómo los homínidos, las hienas y las aves carroñeras, se acercaban a los animales ya muertos con el objetivo de conseguir alimento y la consecuente supervivencia. Dos ejemplos:



Entre la N-2 y Sigüenza (Guadalajara), está el acceso a Ambrona. Desde la carretera que proyectaron para facilitar el acceso, se puede observar la recreación de un elefante a tamaño natural. Un buen reclamo para la gente que circula por las inmediaciones.


Ambrona y Torralba (otra ubicación cercana de yacimientos paleontológicos) son lugares exclusivos. Fueron declarados Bien de Interés Cultural y Lugar de interés geológico español de relevancia internacional. Se trata de un tesoro longevo, que perdura en el tiempo. Viaja al pasado de la mano de este magnífico rincón de nuestra tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bolsa de la Serena

Campamento Maquis: El secreto del Rodeno

Línea XYZ