De la Marjal dels Moros al yacimiento íbero-romano de Puerto de Sagunto



FICHA TÉCNICA: MARJAL DELS MOROS-YACIMIENTO ÍBERO-ROMANO.
 
 LOCALIDAD: Puzol-Puerto de Sagunto.
  PROVINCIA: Valencia (Comunidad Valenciana).
  PUNTO DE SALIDA: Parking de l'Estany de la playa de Puzol.
  PUNTO DE LLEGADA: Yacimiento íbero-romano de Puerto de Sagunto.
  HORARIO TOTAL ACUMULADO: 2 h.
  DISTANCIA TOTAL: 4, 13 km.
  DIFICULTAD: Baja.

La Marjal dels Moros es un espacio protegido situado entre las poblaciones de Puzol y Puerto de Sagunto, a los pies de la Sierra Calderona y besando el Mar Mediterráneo.


El río Palancia fue dejando sedimentos que se extendieron paralelamente al mar, formando un escudo litoral que se prolongaba desde la Albufera hasta Almenara y creando un gran lago de agua salobre. Pero con el paso de los años y el desarrollo de la agricultura, las dimensiones de la Marjal se fueron reduciendo drásticamente en beneficio de cultivos, mayoritariamente de arroz.

Nuestra ruta dio comienzo en la Gola de l'Estany, que separa los términos municipales de Puzol y Puerto de Sagunto. En esta ubicación hay un mapa indicativo de la ruta que nos permite conocer de primera mano los diferentes puntos de interés.


El camino discurre entre el Mar Mediterráneo y la Marjal dels Moros y podemos ir observando nada más comenzar el recorrido las diferentes especies de aves que la habitan. Fochas, garzas, jilgueros, gaviotas y aguiluchos laguneros son algunos de los ejemplos que podemos ver durante el recorrido.



Existen diferentes pasarelas y miradores que facilitan la observación. Es muy recomendable portar prismáticos si queremos contemplar mejor las diferentes aves.












Es muy probable, que según la época del año, tengamos dificultades para acceder a determinados puntos de interés de la Marjal, debido a las lluvias que anegan el paso de los caminos. Algo que nos sucedió a nosotros y tuvimos que volver al camino que nos lleva hasta el Grau Vell, paralelos al mar.







Una vez dejada atrás la Marjal, llegamos al Grau Vell. Un conjunto de casas que pertenecen al municipio de Sagunto y que conserva un gran encanto a orillas del mar.



 También pudimos ver un fortín que se halla en la parte norte del Grau y que data del S XV, aunque se hicieron ampliaciones y remodelaciones hasta el S-XVIII. Se trata de un conjunto defensivo compuesto por torre, batería, almacenes y patio. Las funciones que tenía era avisar de la llegada de posibles enemigos, refugiar a la gente y guardar las mercancías con las que posteriormente se iba a comercializar. 



 Continuamos la ruta, aproximándonos al Puerto de Sagunto. Nuestro destino llegó. Llegamos al emplazamiento del yacimiento íbero-romano. Situado a escasos metros de la valla perimetral del puerto marítimo actual.

Este hallazgo arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993, pero su estado actual es de completo abandono. Hecho que denunciamos desde este blog. ¿Cómo podemos ser Capital Valenciana de la Romanización teniendo el establecimiento portuario íbero-romano completamente desatendido? Aquí muestro unas fotos de los comienzos de la exploración y del estado actual del lugar.
    Inicios de las intervenciones arqueológicas
  Inicios de las intervenciones arqueológicas
 Estado actual
  Estado actual
  Estado actual
  Estado actual
  Estado actual
  Estado actual
 Estado actual
Este puerto marítimo permitía a la ciudad de Arse-Saguntum desarrollarse económicamente a través de la exportación de vino y artesanía y culturalmente. Adquirió una gran importancia en la época, confluyendo con diferentes pueblos mediterráneos como fenicios, griegos o púnicos y funcionó ininterrumpidamente desde finales del siglo VI a.C. hasta el siglo VI de nuestra era. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Bolsa de la Serena

Campamento Maquis: El secreto del Rodeno