Ruta Peña Cortada







FICHA TÉCNICA: RUTA PEÑA CORTADA (PRV-92).

COMARCA: Los Serranos (Comunidad Valenciana).
PUNTO DE SALIDA: Calles o Chelva.
PUNTO DE LLEGADA: Calles o Chelva
HORARIO TOTAL ACUMULADO: 4 h.
DISTANCIA TOTAL: 14 km. aproximadamente. La ruta también se puede realizar desde otros puntos y de esta manera acortarla.
DESNIVELES DE SUBIDA ACUMULADOS: 357 m.
DESNIVELES DE BAJADA ACUMULADOS: 357 m.
COTA MÁXIMA: 538 m.
COTA MÍNIMA: 348 m.
DIFICULTAD: media.

Esta atractiva ruta en la comarca de los Serranos, en el interior de la provincia de Valencia, es sin lugar a dudas, una de las más bonitas que un senderista puede realizar por nuestra tierra.

Totalmente recomendable acercarse a este lugar que esconde una de las obras romanas más importantes de la Península Ibérica,  destacando entre los tres acueductos más significativos del territorio nacional y que en su totalidad llegaba a los 28 km de longitud aproximadamente. Tenía una función vital en la época. El objetivo era abastecer de agua  la comarca y en la actualidad, hacer las delicias de todos los que hemos tenido la oportunidad de visitarlo.
  
Comenzando la ruta desde Calles, podemos observar diferentes monumentos, como la ermita de Santa Quiteria o los restos de la construcción de origen musulmán de Torre Castro. Poco a poco, abandonamos el pueblo y nos adentramos en un paisaje mucho más escarpado. 





Llegamos a las galerías y pasadizos tallados en la misma roca, que eran las encargadas de conducir el agua. La obra de ingeniería romana es sencillamente impresionante.









El acueducto nos va acercando a la parte de la obra que a mí más me llamó la atención. Se trata de un corte vertical en la roca, a cielo abierto.

                                




 Despúes de pasar el tramo de roca cortada, que da nombre oficioso a la ruta, llegamos a un punto en el que el agua debía salvar un barranco y para ello se contruyó este tramo que podemos ver en las siguientes imágenes. Se trata de una parte del acueducto bellísima, formada por tres arcos enormes que se levantan desde la propia roca.




 Después de sobrepasar esta zona donde hay que extremar las precauciones, vamos bajando poco a poco por la senda hasta llegar a un lugar donde suelen aparcar los coches, los turistas que quieren visitar el acueducto. El camino sigue, pero pierde su encanto porque se ensancha, se hace más suave y permite la circulación de vehículos. A su vez, no nos volvemos a encontrar con otro tramo del canal de agua romano, hasta pasados unos 1500 m. De él, se conservan dos grandes pilares y un arco.



Acercándonos a Chelva, se levanta una torre vigía, La Torrecilla. El camino acabará entrando a la localidad  de los Serranos, por el campo de fútbol antiguo y la plaza de toros, lugar donde mucha gente decide aparcar sus vehículos y comenzar la ruta en sentido inverso.

La población de Chelva ofrece numerosos encantos para disfrutar de un buen día de ocio y turismo. Buena gastronomía, monumentos históricos como el antiguo ayuntamiento, la iglesia de Los Ángeles o los barrios históricos, que son fruto de la mezcla de diferentes culturas. También existe la posibilidad de acercarnos al Río Chelva, que cuenta con numerosas huertas y en la que se ha acondicionado una ruta apta para todas las familias y que también pudimos recorrer en otra excursión anterior. La conocida como Ruta del agua. Aquí podéis ver el enlace del vídeo.




















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Bolsa de la Serena

Campamento Maquis: El secreto del Rodeno