Fortificaciones defensivas de Sarrión



FICHA TÉCNICA: RUTA FORTIFICACIONES DEFENSIVAS DE SARRIÓN.
 
PROVINCIA: Teruel (Aragón).
PUNTO DE SALIDA: Sarrión.
PUNTO DE LLEGADA: Barranco de la Hoz.
HORARIO TOTAL ACUMULADO: 4 h.
DISTANCIA TOTAL: 13 km.
DESNIVELES DE SUBIDA ACUMULADOS: 625 m.
DESNIVELES DE BAJADA ACUMULADOS: 631 m.
COTA MÁXIMA: 1541 m.
COTA MÍNIMA: 945 m.
DIFICULTAD: media-alta.
CIRCULAR: NO.


   
El pasado 19 de febrero de 2017, decidimos recorrer las posiciones defensivas de la Guerra Civil de Sarrión. La ruta comienza al Suroeste de la población, en el cruce con la Vía Verde de Ojos Negros.


 




El camino es una pista asfaltada que discurre entre propiedades privadas y terrenos de cultivo. Fundamentalmente zonas de explotación de trufas. Actividad económica que se ha convertido en uno de los motores de la localidad.
A unos dos km, nos encontramos con una bifurcación, que debemos seguir a la derecha. Bien señalizada, como podemos apreciar.



 Continuaremos unos 9 km hasta llegar a un cruce junto a una pequeña laguna, donde podremos tomar varias direcciones bien indicadas. Si cogemos el camino de la izquierda, llegaremos a un abrigo de pelotón con su trinchera de acceso y un nido de ametralladoras y si tomamos la pista central, a unos 2 km aproximadamente, nos encontraremos con un sistema defensivo de compañía sobre el Barranco de la Hoz.
Este lugar albergó la Segunda Batalla de Sarrión en septiembre de 1938. El ejército de la República lanzó una ofensiva contra el ejército de Franco con el objetivo de aliviar la presión que éste ejercía sobre el Ebro y facilitar la ejecución del llamado Plan "P".




 Un panel informativo nos facilita la visita y guía perfectamente el camino a seguir, con 6 puntos de interés. 
1. Puesto de Mando Tipo Compañía. Desde él se coordinaba y se tomaban las decisiones.



2. Ramales de enlace. Son las líneas que unen todo el entramado defensivo.










3. Abrigos de Tropa. Son refugios para proteger al soldado.








4. Puestos de Observación. Servían para observar al enemigo y para corregir el tiro de las unidades de Artillería y los morteros de Infantería. Desde él se puede apreciar todo el barranco de la Hoz y las estribaciones de la Sierra de Javalambre.








5. Nido de ametralladoras. Daba la capacidad de fuego suficiente para alcanzar zonas lejanas que las armas ligeras no podían.






6. Puesto de Mando de Batallón. Es el corazón de la posición. Es la mayor de las unidades pequeñas.














Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bolsa de la Serena

Campamento Maquis: El secreto del Rodeno