Granadilla
Al norte de la provincia de Cáceres y muy cerca de tierras salmantinas, situamos nuestra siguiente aventura. Descubrir una de las sorpresas más interesantes que nos puede deparar el rico patrimonio extremeño.
Se trata de Granadilla. Una localidad asentada sobre un cerro de dura piedra pizarra y que desde sus orígenes mostró su marcado carácter defensivo. Se aprecia perfectamente la distribución medieval de sus calles con una estructura radial que nace de la Plaza Mayor y las comunica con las puertas y la medalla defensiva.
Podemos recorrer el pueblo por un precioso recorrido por la Muralla defensiva de argamasa y piedra que rodea toda la villa.
La ciudad fue fundada por los musulmanes en el Siglo IX. Más tarde, en el Siglo XII, Fernando II de León, la conquista dándole el nombre de Granada. En el Siglo XV, los Reyes Católicos cambian su nombre por el de Granadilla, al reconquistar la ciudad andaluza. En ese mismo siglo, el primer Conde de la Casa de Alba, mandó construir la Torre de Defensa, situada sobre los restos de una alcazaba árabe.
El interior de la Torre de Defensa se puede visitar. Si subimos a lo alto de la misma, las vistas son magníficas, pudiendo apreciar las dimensiones del pueblo y una panorámica general del embalse de Gabriel y Galán.
Granadilla comenzó a adquirir importancia a partir del Siglo XIX, cuando fue nombrada Cabeza de Villa y Tierra de un total de 17 pueblos, entre ellos dos salmantinos.
Pero en el año 1955, el general Francisco Franco, decreta la Expropiación Forzosa de todo el término municipal de Granadilla debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán que inundaría todas las tierras fértiles de la villa y posteriormente, la localidad entera.
El abandono de Granadilla empieza a ser una realidad y hacia el año 1960, se marchan los últimos habitantes de sus casas, de su tierra, de su vida. El pueblo pasa a ser propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo y pese a encontrarse completamente abandonado, es declarado Conjunto Histórico Artístico en 1980.
Comentarios
Publicar un comentario