Albufera de Valencia: El espejo del sol



FICHA TÉCNICA: RUTA ALBUFERA DE VALENCIA.
 
PROVINCIA: Valencia (Comunidad Valenciana).
PUNTO DE SALIDA: Parking playa el Saler.
PUNTO DE LLEGADA: Parking playa el Saler.
HORARIO TOTAL ACUMULADO: 5 h .
DISTANCIA TOTAL: 11,3 km.
PENDIENTE MÁXIMA: 4,7 % 
PENDIENTE MEDIA: 0,9 %
COTA MÁXIMA: 5 m.
COTA MÍNIMA: 0 m.
DIFICULTAD: Baja.
CIRCULAR: Sí.
La Albufera de Valencia (en musulmán Al-buhayra, que significa, pequeño mar), es un lago costero situado al sur de la ciudad de Valencia. Se trata del más grande de España en extensión y es una fuente de riqueza paisajística, agrícola y piscícola.




La formación de la Albufera se remonta al Pleistoceno. Se debe al hundimiento del litoral valenciano entre las desembocaduras del Turia y el Júcar, que son sus principales fuentes de abastecimiento, aparte de algunos barrancos y acequias. La separación definitiva entre el lago y el mar tiene lugar en época romana y es un cordón dunar el que los aisla.
La extensión del lago se ha ido reduciendo progresivamente debido a la práctica de enterrar el lago para la agricultura. La necesidad de aumentar tierras de cultivo hizo que los arrozales fueran ganándole terreno al lago. Hecho que produjo también la disminución de la fauna en la zona.
A lo largo de la historia, la Albufera ha sido propiedad de monarcas, pero ya en el S. XIX, pasó a formar parte del patrimonio del estado. 
Una vez llegados al S. XX, el afán de desarrollo sin contemplaciones, puso en amenaza al Parque Natural y estuvo a punto de llevarse por delante numerosas hectáreas de un gran valor ecológico. En la década de los 60, se aprueba un plan para la urbanización de la Dehesa y la construcción de un parador y un campo de golf. A la vez, comienza a escribirse el plan de ordenación del Saler, con lo que se lanza definitivamente el proyecto de aniquilación del paraje para empezar diferentes construcciones. Aunque algunas organizaciones denunciaban y alertaban de la masacre que se estaba produciendo, no es hasta los primeros años de la década de los 70, cuando merced a las quejas públicas y mediatizadas de Félix Rodríguez de la Fuente, la gente toma conciencia social del problema y se producen las primeras polémicas y manifestaciones en contra de la urbanización despiadada que había arrancado. Fue con la llegada de la Transición, cuando la mayoría de partidos políticos consensuan una protección. Es declarada Parque Natural el 23 de julio de 1986. 
Nuestra ruta comienza en el Parking del Saler y pronto nos incorporamos a la Ruta Paisajística de la Albufera. La zona alberga diferentes rutas que pueden entrelazarse entre sí. Nosotros lo hicimos. 

El camino discurre entre los pinares de la Devesa. Nos encontramos con una vegetación frondosa. También podemos apreciar diferentes eucaliptos, pero en menor medida.

El camino está perfectamente señalizado y tiene diferentes paneles informativos a lo largo del recorrido.

Se trata de un tramo ideal para familias, con numerosos atractivos.









A los dos km de empezar aproximadamente, llegamos a una intersección con un vial. Debemos cruzarlo y nada más entrar de nuevo en el camino, nos encontramos con un panel de uno de los itinerarios más llamativos de la senda. Se trata del Itinerario de los Sentidos, que al finalizar, se incorpora de nuevo al Paisajístico.





Son las cinco paradas de los cinco sentidos y hallaremos  paneles informativos del porqué cada uno de los puntos señalizados hacen referencia a la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato.























Finalizamos el tramo de los Sentidos y llegamos de nuevo al Paisajístico. Continuamos por él y seguimos encontrando diferentes zonas de gran valor natural. Se dejan ver numerosos juncales en algunas de las malladas que vemos por el camino.









Es muy curioso ver en el recorrido una antigua plaza de toros que no es visitable y que fue la casa de los animales durante el período en el que iban a salir en fallas a la Plaza de Toros de Valencia. Está abandonada y no pude hacer fotos de la parte interior. Sólo de la fachada.

Tuvimos algunos problemas para continuar la ruta porque el camino estaba anegado de agua en muchos tramos debido a las últimas lluvias de los primeros días de marzo.



Ya estábamos muy cerca de la Gola de Pujol y del estanque artificial, pero antes quisimos salir a la zona de la carretera de los Pinares, para poder apreciar las imágenes de la Albufera en todo su esplendor. Eran muchas las personas que estaban disfrutando del entorno, a pesar de que el día salió algo revoltoso. 





Volvimos hacia la Devesa y vimos la compuerta que separa lago y mar.  Posteriormente, a escasos metros, llegamos al estanque. Hábitat de numerosas aves que en muchos periodos del año se dejan ver en este espacio, sobretodo patos.





Después de rodearlo, nos dispusimos a girar de nuevo y ponernos dirección norte para llegar hasta el Parking de nuevo. Pero esta vez, lo hicimos por la ruta que se denomina Lúdica de la Playa. Se trata de un camino que se solapa con un vial asfaltado en un tramo largo y que después pasa a ser un estupendo paseo marítimo con zonas de descanso, bancales y áreas recreativas. 















Acabamos la ruta muy satisfechos. Nos gustó mucho el recorrido y los estímulos que ofrece el entorno de la Albufera, como la diversidad de especies en cuanto a fauna y flora. Un paisaje singular de nuestra tierra y que tantas civilizaciones han querido plasmar en sus escritos, la especial belleza del lugar. Algunos poemas árabes lo llamaron el espejo del sol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bolsa de la Serena

Campamento Maquis: El secreto del Rodeno

Línea XYZ