Ruta de los Pantaneros


 
 
FICHA TÉCNICA: RUTA DE LOS PANTANEROS.
 
LOCALIDAD: Chulilla. PROVINCIA: Valencia(Comunidad Valenciana).
PUNTO DE SALIDA: Chulilla. Parking situado a la salida del pueblo, dirección Losa. Cercano al ecoparque.
CIRCULAR: No .
HORARIO TOTAL ACUMULADO: 3 h (sumando el tiempo que inviertes en disfrutar del cañón del río).
DISTANCIA TOTAL: 3, 51 km.
DIFICULTAD: Moderada.
 

 
La Ruta de los Pantaneros o también conocida como la Ruta de los Puentes Colgantes, es un trazado que repite el camino que hacían los trabajadores del embalse de Loriguilla, desde la población de Chulilla hasta el propio lugar de la obra, en este caso la presa. Los puentes originales fueron tragados por el agua, después de la riada del año 1957 y fue en 2013 cuando se construyeron de nuevo para el disfrute de turistas y senderistas.
 
Nada más llegar y antes de empezar la ruta, aprovechamos para dar un paseo por el pueblo que tiene un encanto especial.
 
 
 
 

 
El coche lo dejamos en un parking situado a las afueras de la localidad, muy cerca del ecoparque. Allí mismo, a escasos metros pudimos ver las señales y paneles explicativos que nos orientaron para empezar la ruta.
 
 

Cogemos un tramo escaso de carretera y enseguida nos desviamos hacia el cañón del río. Nos encontramos con señalizaciones de peligro ya que la ruta tiene algunos tramos que pueden antojarse difíciles como el de las escaleras. Y sobretodo hay que extremar la precaución si se hace con niñas y niños puesto que existe riesgo de caídas.
 



 Vamos bordeando todo el cañón del río, rodeados de matorral mediterráneo y encontrándonos con varios miradores que son un deleite para el visitante.
 




 


 
La senda sigue su camino paralelo al río Turia, hasta que la señalización nos indica que llega el momento de ir descendiendo por el cañón.
 


 
El tramo de escaleras nos baja hasta el primer puente colgante y el más espectacular por su altura. Es de unos 15 metros aproximadamente. Las vistas antes de cruzar el puente y situados en el centro del mismo son magníficas.
 






 
Seguimos bajando más escaleras después de cruzar el puente y lo hacemos hasta llegar al nivel del río. Pasamos de estar contemplando el Turia desde una altura considerable a encontrarnos en su propio cauce. La vegetación ha cambiado al ser más típica de ribera fluvial.
El segundo puente nos llevará hasta el otro margen del río y desde allí, siempre pegados al corte de roca llegaremos hasta el pantano.
 


 
 
  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Bolsa de la Serena

Campamento Maquis: El secreto del Rodeno

Línea XYZ