En las entrañas de la Espadán: La cueva del Estuco.



 
FICHA TÉCNICA: RUTA AL PICO ESPADÁN Y A LA CUEVA DEL ESTUCO.
 
LOCALIDAD: Algimia de Almonacid.

PROVINCIA: Castellón (Comunidad Valenciana).

 
PUNTO DE SALIDA: Área recreativa Fuente de la Calzada. (A unos 5 km de Algimia de Almonacid).
 
CIRCULAR: Sí.
 
HORARIO TOTAL ACUMULADO: 5 h. aproximadamente (sumando las paradas para almorzar, comer y disfrutar del entorno).
 
DISTANCIA TOTAL: 9, 91 km.
 
DIFICULTAD: Moderada.
 
 
 
Hemos empezado esta magnífica ruta en el área recreativa de la Fuente de la Calzada. A unos escasos 5 km de la localidad de Algimia de Almonacid. Nos disponemos a encarar la ascensión al Pico de Espadán de 1099 m. por el barranco de Aguas Negras.
 
 
Cruzamos un pequeño puente y ascendemos unos metros hasta uno corrales derruidos.
 
 
Una vez en los corrales, continuamos el sendero hacia la derecha, descendiendo hacia el Barranco de Aguas Negras, denominado así por su riqueza en minerales férricos que le otorgan ese color característico.
 
 
La senda siempre va paralela al barranco y nos acompaña el agradable murmullo del agua circulando.
Vamos ascendiendo suavemente y nos adentramos en zonas de frondosa vegetación. También vimos trozos de hielo en las zonas sombrías del barranco, como consecuencia de las temperaturas nocturnas y matinales.
 

 
 
Dejamos el barranco y seguimos la subida. El camino está bastante marcado, a pesar de que no existen señalizaciones. Salimos a una pista y continuamos por la izquierda, hasta que nos lleve a la Fuente la Parra, donde descansamos y rellenamos nuestras botellas de agua.
 
 
 Podemos observar numerosos ejemplares de alcornoques, pinos carrascos, cerezos y almendros.
 



 
Seguimos ascendiendo y encaramos la subida al Pico Espadán, donde su último tramo es de una pendiente considerable y conviene extremar las precauciones y utilizar las manos para asegurar la escalada.
 



 
Una vez arriba, las vistas son sencillamente espectaculares. Podemos observar la Rápita, el Penyagolosa, la Sierra de Javalambre, la costa castellonense, les Illes Columbretes  y el golfo de Valencia, con el Montgó en última instancia.
 





Comenzamos el descenso y nos dirigimos hacia el punto geodésico.
 

 
Lo contemplamos desde la senda y lo dejamos al margen izquierdo. Unos metros más adelante podemos observar unas trincheras de la Guerra Civil, construidas para la defensa en la Batalla de Levante.
 


 
Poco a poco el sendero desciende levemente, pero tras caminar 1 km aproximadamente desde las trincheras, empieza a caer en picado y la pendiente vuelve a ser notable.  Con cautela, seguimos la ruta, dirección a la Nevera de Algimia de Almonacid.
 


 
Volvemos a ver trincheras. Esta vez menos limpias que las anteriores.
 

 
Llegamos a la Nevera de Algimia de Almonacid. Una construcción antigua de piedra encalada, de estructura redondeada y abovedada que servía para almacenar la nieve cerca de las cumbres y después poder comerciar con ella en las ciudades.
 

 
Volvemos a la pista forestal que tenemos a escasos 50 m. y la recorremos dirección de nuevo a la Fuente de la Calzada, pero antes nos encontramos con dos refugios antiaéreos situados a la parte izquierda.
 

 
Continuamos 1 km y medio aproximadamente y encaramos la última sorpresa que nos tenía deparada la ruta. Siguiendo por la pista forestal, llega un momento que sale un pequeño sendero ascendente hacia la izquierda.
 
 
Por fin llegamos a la Cueva del Estuco. Se trata de una maravilla de la Sierra. Un tesoro que pudimos descubrir y que nos encantó. Tiene una profundidad de unos 20 m. Con numerosas formaciones naturales como estalactitas y estalagmitas. Algunas de las columnas que encontramos son impresionantes.
 
 









 
El acceso al interior tiene alguna dificultad, pero gracias a unas cuerdas puedes realizarlo sin mayores complicaciones. Hay que tener cuidado con no resbalar y después solamente queda disfrutar y perderse explorando esta curiosa cueva situada en el corazón de la Sierra de Espadán.
 
Por último, sólo nos quedaba salir de la cueva, volver a la pista, deshacer unos metros del tramo hecho  y tomar una senda a la izquierda que nos volvía a dejar en la Fuente de la Calzada, punto de inicio de una ruta bella, con vistas incomparables y con lugares de un interés paisajístico formidable.
 
 
 
 
 
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bolsa de la Serena

Campamento Maquis: El secreto del Rodeno

Línea XYZ